Historia del paso

La Flagelación es el nombre con el que se denomina al grupo escultórico de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora que representa la escena en la que Cristo es azotado por orden de Poncio Pilatos.

Esta práctica de la flagelación era habitualmente aplicada por los romanos a los reos condenados a ser crucificados, siendo 40 el número de azotes estipulado para este castigo.

La hechura de este paso procesional fue encargada a José Sánchez de la Guerra el 27 de junio de 1691. Su escenografía gira en torno a cuatro figuras: Jesús atado a la columna y tres sayones a los que la tradición ha dotado de nombre: “Calvito” al que arrodillado prepara un haz de espinos, “Zurriago” a aquel que blande un flagelo de bodajos y “Cascarrias” al que azota a Cristo con otro manojo de espinos. La belleza del rostro de Jesús, manso y sumiso, aceptando el castigo al que se ve sometido contrasta con el aspecto de sus verdugos, que presentan un aspecto embrutecido y agresivo, en una identificación caricaturesca de la fealdad con la maldad.

Tras varias restauraciones realizadas a lo largo de los años, algunas de ellas con escaso criterio artístico, en 1982 Julio Mostajo procedió a la consolidación de las figuras de este grupo escultórico, que habían sufrido un cierto deterioro debido a las inadecuadas intervenciones previas. La última actuación a la que hasta este momento ha sido sometido el paso se llevó a cabo en el año 2000 en el taller de Mariano Nieto, devolviendo al grupo a una estética que se asemeja en gran medida al concepto original concebido en el momento de su creación en el siglo XVII.

También las mesas procesionales han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. Se tiene constancia gráfica de que en los años 20 del siglo pasado el grupo procesionaba en una mesa de pequeñas dimensiones de estética neogótica, a la que en 1965 se le colocaron ruedas coincidiendo con su traslado al Museo de Semana Santa. Esta mesa fue sustituida dos años después por una nueva mesa estilo Luís XV, tallada por Julián Ramos “Alito”, que fue modificada por Luís López Díez cuando se volvió a cargar nuevamente con este paso a hombros en 1988. La mesa actual se estrenó en el año 2003 y fue tallada en madera de nogal por el zamorano José Antonio Pérez González con motivos renacentistas.

Este paso se encuentra durante todo el año en el Museo de Semana Santa de Zamora, del que sale para participar en el desfile procesional de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en la tarde del Jueves Santo cargado a hombros por 32 hermanos de paso llamados cariñosamente los calvitos, tomando este apodo de la denominación por la que se conoce al sayón calvo.


Recuerdo y agradecimiento a todos los hermanos de paso que durante tantas generaciones, a lo largo de más de tres siglos, han portado este querido paso sobre sus hombros.